La Nueva España

Contexto Histórico

Cuando muere Carlos II sin descendencia, España, a pesar de su gran crisis todavía era una potencia territorial. Conservaba Flandes, el Milanesado y el Sur de Italia. Austria quería conservar su dinastía en España. Holanda e Inglaterra eran potencias marítimas y comerciales y deseaban un equilibrio en el continente europeo.
El todopoderoso rey Luis XIX presentó a su nieto Felipe V en la corte de Versalles, como el nuevo rey de España. Castilla aunque con reservas pronto aceptó a un Borbón francés, pero los reinos de Aragón no le aceptaban por temor a que el centralismo de los Borbones suprimiese sus tradicionales instituciones autonómicas como ya habían hecho en Francia.
Muy pronto la guerra se extendió por toda España y lo que en un principio era la lucha por la hegemonía europea se convertiría después en una guerra civil española.
Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y Saboya se unieron para imponer a Carlos de Austria en el trono español.
En 1.701 comienza la guerra que terminaría en 1.714 con el tratado de UTRECH. Este tratado confirma a Felipe V, nieto del Rey Sol, como rey de España. A cambio, renunciaría a la corona francesa y además los territorios españoles se reducen al territorio peninsular. España perdió:
  • Sicilia para Saboya.
  • Los países bajos, Luxemburgo, el Milanesado, Nápoles y Toscana para Austria.
  • Plazas defensivas para defenderse de Francia y algunas concesiones mercantiles para Holanda.
  • Gibraltar y Menorca par Inglaterra.
Inglaterra será la gran ganadora de este tratado porque una vez conseguido el equilibrio quedó libre para montar el mayor imperio comercial de todos los continentes.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario